fbpx
Guía básica de instagram 2021

Hola, si estás aquí es porque te interesa tu negocio o por curiosidad, en ambos casos,con esta guía básica de instagram creceran tus conocimientos y podrás medir los resultados a través de la vitrina más grande del mundo, el internet.

Guía básica de instagram 2021 3

Esta vez nos toca hablar sobre Instagram. Lo primero que sabemos sobre instagram es que es una plataforma creada para compartir imágenes y no fue pensada como un medio de marketing digital. Sin embargo, como en corto tiempo subió su popularidad se sitúa actualmente como  una de las plataformas sociales mas importantes a nivel mundial. Por ello es que las empresas pusieron los ojos sobre la app como una nueva manera de darse a conocer, fidelizar con los clientes y presentar sus productos y servicios.

Guía básica de instagram 2021 4

Claro que todos sabemos cómo subir una foto o story, pero en caso de hacerlo para nuestra empresa/negocio/servicio debemos tener en cuenta algunos aspectos antes de hacerlo de manera «intuitiva», para así sacar el máximo provecho de esta red social y dirigir nuestros esfuerzos hacia un resultado específico y visible.

1.1 ¿Por qué utilizar Instagram como herramienta de marketing?

En Chile, según el estudio del digital News Report 2018 , sabemos que un 77% de la población total del país tiene acceso a internet, de las cuales un 71% utiliza las redes sociales. Considerando la contingencia actual de confinamiento tras la irrupción del covid-19, esta cifra ha aumentado sustancialmente ya que la mayoría de las personas se ha visto necesitada de algún recurso tecnológico para trabajar, comunicarse y llevar sus negocios o servicios.

Guía básica de instagram 2021 5

Es evidente que es una vitrina de mucho alcance que sigue y sigue sumando adeptos.
Lo mejor de todo esto es que ya seas independiente o dueña(o) de una gran empresa, dispones de esta herramienta de manera gratuita para exponerte como vitrina a tus potenciales clientes, presentar tus productos y/o fidelizar a tus usuarios para que sigan pendientes e invirtiendo en tu sector.

Instagram genera mayor cercanía y familiaridad, lo que es perfecto a la hora de dar a conocer una marca, representar sus valores, y tener una mayor conexión con los demás usuarios.

1.2 Instagram: crear cuenta/perfil 

Crear una cuenta es muy fácil , solo sigue estos pasos.

Guía básica de instagram 2021 6

Desde tu celular:
1.- Descarga la app instagram.
2.- Regístrate con tu correo, cuenta de facebook o con tu numero de teléfono celular.
3.-Recuerda escribir tus datos y agregar tu nombre o el de tu marca en el usuario, para que puedan encontrarte (si es para una empresa es mejor que sea fácil de recordar y escribir)
4.-Agrega a tus amigos y/o personajes o marcas de interés.

Guía básica de instagram 2021 7

Desde la web: Entra en www.instagram.com y sigue los mismos pasos que desde el celular.

Recuerda personalizar tu perfil

Para editarlo, debes entrar a tu cuenta y luego a editar perfil, ahí podremos corregir y /o cambiar nuestra información, foto de avatar, etc.

Desde el ordenador, es igual solo que entrando a la página www.instagram.com

Guía básica de instagram 2021 8

1.3 Cuenta empresa en instagram.

Es básicamente lo mismo que una cuenta personal en funcionamiento, solo que esta pensada para negocios y/o profesionales permitiéndote medir resultados y avances.

En ella agregan los siguientes aspectos:

  • Estadísticas: puedes observar en detalle  interacciones, cómo interactúa tu contenido y conocer mejor las preferencias de tus clientes.
  • Botón de perfil: En este puedes agregar número telefónico y el correo electrónico, además de la ubicación si tienes un negocio físico, así será más fácil y rápido contactarte.
  • Crear anuncios y promociones: Aumenta tu alcance gracias a instagram ads.
Guía básica de instagram 2021 9

Los botones básicos para la app de perfil personal y de empresa son:

  • Home: o el icono de la casa es la pantalla principal donde aparecerán las publicaciones de las cuentas a las que sigues.
  • Lupa: Aquí encontraras recomendaciones que te dará instagram según tus preferencias e intereses.También podrás buscar personas, lugares o hastags en la barra superior de búsqueda.
  • Icono central: Este es el icono que se utiliza para publicaciones como fotos y/o vídeos de nuestra cuenta.
  • Corazón: Aquí aparecen las notificaciones como likes, comentarios, etc. En ella puedes ver tus interacciones como también la actividad de las cuentas a las que sigues.
  • Foto de perfil:  Como el nombre lo dice , aquí accedes a tu perfil , veras tus publicaciones, información y podrás modificar o cambiar aquello que no te guste.
Guía básica de instagram 2021 10

¿Como cambio mi cuenta personal a cuenta empresa en instagram?

Para cambiar de perfil personal a empresa solo debes tener una cuenta de facebook
(si no cuentas con una créala desde www.facebook.com)

1.-Entra a tu cuenta.
2.- Entra a «configuración».
3.-Oprime la opción «cambiar de perfil de empresa».

1.4.Tipos de anuncio en Instagram.

Pagar por un anuncio de instagram es muy fácil y rápido, con ello aseguras alcance y puedes dirigir la publicidad hacia tus potenciales clientes.

Las 2 principales formas de promocionar en instagram son las siguientes.
1-Escoger una publicación y luego ir a «promocionar» dentro de la misma.

Guía básica de instagram 2021 11

2.-Apretar tu perfil de empresa.

Desde ahí presiona el botón de «promociones».

Luego de que presionaste «promocionar» deberás:

  • Elegir el destino: ¿Que pasa si alguien presiona tu anuncio? debes escoger si se re-direcciona a tu perfil, si realizas un llamado a la acción o un mensaje directo.
  • Elegir la audiencia: Puedes escoger tú mismo un tipo de audiencia, dejar que la app seleccione de forma automática o utilizar audiencias que utilizaste con anterioridad.
  • Elegir el presupuesto y duración: Solo debes tener en cuenta el presupuesto (diario) y el tiempo que quieres que dure tu anuncio. De inmediato instagram mostrara un estimado del alcance que tendrá tu publicación.
  • Forma de pago: Presta mucha atención a lo que promocionaras y cuanto presupuesto invertiras en el, selecciona la cuenta desde la que pagaras la promoción.
Guía básica de instagram 2021 12

La cuenta de instagram y facebook están vinculadas por lo que necesitas una cuenta publicitaria de facebook para poder utilizarla.

Para ello solo debes:

  • Entrar a facebook.
  • Ir a menú de opciones y buscar la pestaña de «configuración del negocio»
  • Luego a «pago de promociones» y seleccionar la cuenta desde la que deseas realizar el pago.

1.5 Algoritmo de Instagram: qué es y cómo puede afectarte.

El algoritmo en Instagram es algo así como la «inteligencia» de la app, puede identificar gustos, preferencias y comportamiento del usuario. Se calcula en relación a diferentes variables de interacción dentro de esta red social como:

  • Cuentas con contenido que te gusta.
  • Cuentas con las que comunicas por mensajes privados.
  • Cuentas que buscas.
  • Cuentas de personas que conoces en la vida real.
  • Hashtag y ubicaciones cercanas.

¿Cómo puede afectarte? 

El algoritmo de instagram da más prioridad a  los perfiles personales que a los de empresas, de hecho se estima que solo un 10% de tus seguidores verán lo que publicas dando prioridad a empresas que pagan publicidad.

Engagement, es la clave, crear compromiso en el consumidor, que interactúen con tu marca, sigan tus publicaciones y tengas contacto por mensajes internos, es una buena forma de aparecer más en su feed y mantenerte vigente.

«En vez de enfocarte en la competencia, enfócate en el cliente».

Scott Cook

1.6.Estadísticas: qué son y cómo aprovecharlas.

Instagram nos permite conocer en detalle las estadísticas de nuestra marca, para así reconocer qué genera más impacto, cuáles son las preferencias de nuestra audiencia y hacia dónde dirigir nuestra atención.

Para tener acceso a ellas solo debes desde tu perfil entrar en el menú (esquina superior derecha) y luego en «estadísticas».

Guía básica de instagram 2021 13

Las estadísticas de Instagram se dividen en 3 apartados:

Alcance: contiene las estadísticas de actividad en tu perfil, tales como interacciones, visitas, impresiones, etc.

Contenido: contiene las estadísticas en detalle de cada uno de los contenidos (fotos, stories, promociones, etc.).

Tu público: contiene la información sobre tu audiencia, ubicación, edad, sexo, etc.

¿Cómo aprovecharlas?

  • Debes dedicar tiempo para conocer sobre lo que está motivando a tu audiencia.
  • Observa que contenidos generan mejor resultado.
  • Mantén actividad constante en tu cuenta, recuerda que entre mas «te vean» mas te tendrá en cuenta la app.
  • Presta atención a los horarios en que más se ha generado interacción y pública en esas horas del día. 

1.7.Estrategias de marketing en Instagram.

  • Lo ideal es que lleves un calendario de contenido y crees categorías según el día.
Guía básica de instagram 2021 14

Este es un ejemplo de calendario de contenido, no es necesario publicar todos los días pero si mantener un flujo de publicaciones en el tiempo.

  • Recuerda especificar la frecuencia en que esperas publicar y ordenar el contenido para que sea entendible y aporte a tus seguidores.
  • Es muy importante que el contenido sea original y de calidad.

    No es necesario que cuentes con un equipo profesional de cámaras, micrófonos o edición, hoy en día la mayoría cuenta con un celular a mano y existen muchos recursos gratuitos y fáciles de utilizar para editar y mejorar una foto o vídeo, entonces ,¡animo! que solo requiere: tiempo, objetivo, constancia y un celular o pc con acceso a internet.

1.8.- 10 Tipos de contenido para publicar.

Aquí te presentamos algunas ideas de categorías, todo lo puedes modificar a tu gusto y según tu rubro, claro.

1.-Vídeos:  Esta comprobado que los vídeos tienen más reacciones y interacción  con los usuarios, te recomendamos publicar por lo menos uno a la semana.

2.-Lifestile: Combina hobbys e intereses relacionados a tu marca a tus usuarios para que vean el estilo de vida que sigue tu empresa/marca y que asi sea mas humana y familiar.

3.-Encuestas: Ya sea sobre un asunto que se relacione a tu rubro o sobre tus productos o servicios.

4.-Testimonios : Realiza un pequeño video o postea algún comentario positivo que te escriban tus usuarios.

5.-Frases con mensajes: Inspira a tus seguidores con frases relacionadas a tu rubro y filosofía de empresa. 

6.-Memes: En el contexto y momento indicados pueden ser un gran acierto, es importante que de alguna forma se relacione a tu rubro y no solo subas cualquier meme.

7.-Compilados: Un post o carrusel informativo del tipo: 10 cosas que debes saber antes de viajar a Asia, 20 alimentos mas nutritivos, 5 programas gratuitos de diseño, etc.

8.-Concurso: Hay muchas maneras fáciles de hacer concursos y así aumentar tu alcance y reconocimiento.

9.-Pregunta/respuesta: Hay varias opciones dentro de las historias, una de ellas te permite realizar preguntas a tus seguidores, o que ellos pregunten, es divertido, da a conocer tu negocio y hacer notar los valore de tu marca y lifestile.

10.-Hacer un directo: Recuerda escoger un día y hora determinados para que tu audiencia sepa cuándo conectarse, solo debes presionar vivo en la pantalla de opciones de instagram y la aplicación le avisará a tus seguidores conectados que estás en directo.

1.9. Tips y recomendaciones.

  • Se original para destacar: Hay muchos que están haciendo lo mismo que tu, si quieres sobresalir debes ser diferente.
  • Recuerda ser constante , más que publicar muchas veces en una semana, ocúpate de hacer un plan de marketing online a través de instagram de manera mensual o anual y mantenerlo en el tiempo.
  • Mejor es calidad que cantidad. El contenido es muy importante, no lo tomes a la ligera.Quizas es mejor publicar menos veces algo de contenido y bien hecho antes de publicar a diario sin cuidado y de forma desprolija.
  • En los pies de foto escribe una pregunta , para que así aumenten tus interacciones.
  • Prioriza la relación con tus seguidores: Entre más interacciones tengas con ellos ,mensajes, etiquetas, etc, mejor, así les aparecerá mas información sobre tu cuenta.
  • No olvides los hastags, son clave en instagram para hacerte conocido en tu rubro y entre potenciales seguidores/clientes.Lo ideal es  que hagas un estudio de hastags y palabras claves.
  • El tamaño si importa, debes saber que los tamaños son:
    post para instagram: 1080×1080 px
    Historia: 1080×1920 px
Guía básica de instagram 2021 15

A algunos les pueden parecer muy fácil de llevar y a otros que recien estan conociendo el mundo ig les puede parecer muy complicado ,lo cierto es que finalmente la diferencia es marcada por la originalidad y la permanencia en el tiempo, ¡animo! como Movilweb estamos para ayudarte y acompañarte en tu camino al éxito digital.

Ahora si lo que buscas en una empresa profesional que administre las redes sociales de tu empresa sacándoles el máximo partido contactanos: Administrador de redes sociales

como funciona instagram
¿Cómo funciona Instagram? 2021
que es un dominio
¿Qué es un dominio ?
Guía básica de instagram 2021 16
Guía básica de instagram 2021
marketing-digital-vs-marketing-tradicional
Marketing digital vs marketing tradicional
Abrir chat
1
¿Tienes dudas? Hablemos.
Hola 👋
¿Tienes alguna pregunta?
las consultas son gratis 👍