fbpx
¿Qué es un dominio ?

Al momento de querer iniciar una nueva página web lo primero en lo que piensas es en el nombre de este nuevo sitio web y en ese momento te dicen, debes comprar un dominio y tu te preguntas 🤔 ¿Qué es un dominio?, bueno en este articulo te ayudaremos a dilucidar esta duda.

¿Qué es una dirección IP?

Antes de saber qué es un dominio, debes saber un concepto básico, qué es la dirección IP.

Todos los computadores en el mundo trabajan con una dirección IP, esta los ayuda a identificarse de otros computadores y poder acceder a internet. Estas direcciones a grandes rasgos se dividen en 2.

IP privadas: son las que se generan en una red interna, como puede ser tu hogar o oficina en las que por ejemplo tendrás IP como 192.168.1.5 y con esta puedes comunicarte entre los equipos de la red y el router de internet.

IP publicas: El segundo tipo de IP, son las IP publicas como 181.163.129.220, estas son únicas y te identifican con tu conexión en internet, estas IP por ejemplo son las que usan las policías para encontrar a los ciberdelincuentes. (Pese a que son únicas si reinicias el router cambiara, las compañías telefónicas las asignan de forma dinámica, si quieres una fija debes pagarla aparte). Si quieres saber cual es tu IP publica puedes verla en este link.

Con el concepto claro de dirección IP, pasamos a lo que nos compete:

¿Qué es un dominio?

Un dominio es como la dirección de tu casa, se podía decir que la dirección IP son las coordenadas GPS mientras que el dominio es la dirección con nombre de calle y numero. Obviamente cuando alguien te pregunta tu dirección tu le dices la calle y el numero, no le das la cadena de números de posicionamiento GPS, con esto la persona puede recordar y encontrar tu dirección fácilmente.

Y esto es lo mismo que ocurre en internet, tu no le das la IP publica de tu sitio web a tus clientes sino que le das el dominio que es el nombre así lo pueden recordar con facilidad.

Ahora que sabes que es un dominio te preguntaras:

¿Qué tipos de dominios existen?

Aunque la mayoría cuando pensamos en una página web automáticamente la relacionamos con un .com que son el 46.5% del total de todas las páginas web, la realidad es que la lista de dominios es muy larga y técnicamente existe distintos tipos. Si quieres ver una lista completa de los tipos de dominios te dejo este link.

nombres de dominios
Tipos de nombres de dominios

Dominios de nivel superior

Estos dominios se podría decir que son los que tienen mas “peso”, se encuentran en el nivel superior en el sistema de nombre de dominio, algunos ejemplos son los .com, .org, .net, .edu.

Van directamente después del nombre del dominio, como por ejemplo: google.com

Dominios de nivel superior por país

Como los anteriores, son dominios que van directo después del nombre, en Chile utilizamos el .cl por ejemplo: movilweb.cl, estos dominios son geolocalizados y a menudo se utilizan para posicionar en un país en especifico.

Que sea de un país no quiere decir que desde otros no lo puedan ver, solo será mas difícil posicionar en Google de otros países, por eso se utilizan generalmente para proyectos nacionales.

Dominios genéricos de nivel superior

Estos dominios son dominios de nivel superior que no están asociados a un país, están enfocados en en casos específicos como son los .edu, enfocados a instituciones educativas, o los .org para organizaciones.

Dominios de segundo nivel

Son nombre de dominio que van directamente después de uno de nivel superior, como por ejemplo el de argentina que es paginaweb.com.ar.

Subdominios

Por ultimo tenemos los subdominios, estos dominios se utilizan dentro de tu dominio principal por lo que no es necesario comprar un nuevo dominio, por ejemplo support.google.com, donde google.com es el dominio y support el sub dominio.

También dentro de este tipo de dominios trabajan los sitios donde puedes crear páginas web gratis, como WordPress.com o Squarespace. Este tipo de dominios no se utilizan para una página web final ya que tienen muy baja taza de posicionamiento en Google.

¿Cómo comprar un dominio?

Ahora que sabes cuales son los tipo de dominio te preguntaras ¿Cómo compro un dominio?, y la respuesta en simple.

Primero debes identificar que tipo de dominio compraras, si es uno de nivel superior o uno de nivel superior geolocalizado, (Si quieres que escriba un articulo de como elegir un dominio correctamente, deja un comentario, si hay bastantes interesados lo escribo).

Para dominios de nivel superior yo recomiendo comprar en Goodaddy, creas una cuenta y lo mantienes seguro, hay bastante variedad y precios.

¿Qué es un dominio ? 3
Ejemplos de dominios en Goodady

¿Cómo comprar un dominio en Chile?

Mientras que para comprar un dominio en Chile lo ideal es comprarlo en nic.cl, para comprar un .cl, como puedes ver en Goodaddy igual puedes comprar un dominio .cl pero el valor es de $21.999, mientras que si lo compras directamente en nic.cl tiene un costo de $9.950 al año

¿Qué es un dominio ? 4
Tabla de precios dominio en Chile

¿Se puede transferir un dominio?

Si, los dominios pueden ser transferidos entre personas y entre sistemas registradores de nombre de dominio, tarda algunos días pero siempre es recomendado que tu tengas tus dominios a tu nombre y con acceso a ellos. Fuera de eso ten mucho cuidado por que al momento de transferir tu dominio a otra persona deja de ser de tu propiedad y no lo puedes recuperar.

Diferencia entre nombre de dominio y hosting

Una confusión muy común entre quienes quieren crear una página web es la diferencia entre el dominio y el hosting, como te explique antes el dominio es el nombre de la página, solo con el dominio no puedes tener una página web y hay es donde entra el hosting, el hosting es donde guardas la información de tu página web.

¿Cómo funciona esto? “Simple”, se configura tu dominio para que cuando se ingrese a este te envié a la información guardada en el hosting y con eso se visualiza tu página web.

¿Cualquiera puede comprar un dominio?

Si, y esto puede ser un problema para quienes tienen un negocio establecido y no se han preocupado de comprar el dominio con el nombre del negocio, cualquiera podría comprar este dominio y utilizarlo como guste o incluso re venderlo a el precio que quisiera.

Comentarios finales

Como palabras finales siempre recomendamos a nuestros clientes que compren su dominio aunque aun no quieran crear una página web, así se aseguran que otra persona no pueda hacer mal uso de este.

Nosotros como empresa dedicada al marketing digital y desarrollo de páginas web, constantemente nos encontramos con el problema de que los clientes no tienen a su nombre el dominio y muchas veces lo pierden o deben estar casi suplicando para que se los regresen.

⚠️Cuando usted compre una página web o contrate un servicio de páginas web solicite que el dominio quede a su nombre y en su cuenta de nic.cl, estas cuentas son gratuitas.⚠️

Por ultimo, si te gusto este articulo deja tu comentario y compártelo, y si quieres que escriba un articulo de como elegir un dominio correctamente, también déjalo en los comentarios.

como funciona instagram
¿Cómo funciona Instagram? 2021
que es un dominio
¿Qué es un dominio ?
¿Qué es un dominio ? 5
Guía básica de instagram 2021
marketing-digital-vs-marketing-tradicional
Marketing digital vs marketing tradicional
Abrir chat
1
¿Tienes dudas? Hablemos.
Hola 👋
¿Tienes alguna pregunta?
las consultas son gratis 👍