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¿Cómo funciona Instagram? 2021

Hace unos días Instagram decidió dar algo de luz a uno de sus secretos mejor guardados. su famoso algoritmo y explicaron un poco ¿Cómo funciona Instagram?.

¿Por que hacen esto?, principalmente indican que existen muchos conceptos erróneos del funcionamiento de Instagram, y con el auge de esta red social se pueden ver a muchos vende humo que dicen saber todo sobre el algoritmo cobrando grandes cantidades de dinero solo por especulaciones.

En esta publicación se responderán preguntas como «¿Cómo decide Instagram lo que aparece primero para mí?«; «¿Por qué algunas de mis publicaciones obtienen más vistas que otras?«; y «¿Cómo decide Instagram qué mostrarme en Explorar?«

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¿Cómo funciona Instagram?

¿Qué es el algoritmo de Instagram?

Lo primero que viene a la mente al momento de pensar en ¿Cómo funciona Instagram? es, ¿Qué es el famoso algoritmo de Instagram?, y inmediatamente nos indican que no existe este omnipresente algoritmo que controla todo Instagram, sino que son una serie de algoritmos los encargados de clasificar y procesar toda la información, cada uno con un propósito especifico.

Cuando se lanzo por primera vez Instagram en 2010, este era solo un flujo de fotos en orden cronológico, sin ningún tipo de posicionamiento, pero con el tiempo al aumentar la cantidad de usuarios, se volvió imposible mostrar todas la publicaciones a una persona y menos aun las que más le importaban. Por eso para el 2016 se introdujo un cambio significativo que clasificaba las publicaciones según lo que mas te importaba en un Feed.

Es muy importante indicar que cada parte de Instagram (Feed, Explore, Reels) utilizan su propio algoritmo adaptado a cómo lo usan. Por ejemplo en general las personas tienden a buscar a sus amigos más cercanos en las Historias, pero cuando quiere descubrir algo completamente nuevo lo hacen en Explorar. Por lo que se clasifican las cosas de manera diferente en diferentes partes de la aplicación en función al uso de esta.

¿Cómo Instagram clasifica los feeds y las historias?

Instagram indica que aprendieron que el Feed y las Historias son lugares donde las personas quieren ver contenido de sus amigos, familiares y sus seres más cercanos. Para poder clasificar con todos estos parámetros se hace por pasos.

Primero se comienza por definir que se va a clasificar, con el Feed y las Historias es relativamente «sencillo», ya que son todas las publicaciones recientes compartidas por las personas que sigues. (Hay excepciones como los anuncios) pero en general es lo que comparten las personas a las que sigues.

Luego toman toda la información de publicaciones, las personas que lo publicaron y sus preferencias. A esta información se le llaman «señales» y indican que hay miles de señales que utilizan, como por ejemplo: la hora de la publicación, si se esta utilizando un teléfono o es web, hasta la frecuencia con la que le gustan los videos.

Las señales mas importantes en el Feed e las Historias en orden de importancia son:

  1. Información sobre la publicación: Qué tan popular es la publicación, cuando se publico, cuanto tiempo dura y que ubicación si es video.
  2. Información de quien lo publicó: Qué tan interesante para ti puede ser esta persona, para eso ve señales como cuantas veces la gente ha interactuado con esa persona en la ultima semana.
  3. Tu actividad: Con esto Instagram aprende a comprender lo que podría interesante entre las señales están las publicaciones que te han gustado.
  4. Tu historial de interacción con alguien: Con esto Instagram entiende que tanto le interesan las publicaciones de esa persona, por ejemplo si comentas las publicaciones.

A partir de esas señales principales se hacen una serie de predicciones fundamentadas en la probabilidad de que interactúes con una publicación de diferentes maneras. Hay aproximadamente una docena de formas de interactuar. En Feed, las cinco interacciones que mas se observan son, dedicarle unos segundos a una publicación, comentar, dar me gusta, guardar y entrar al perfil. Mientras mas probable sea que realice una acción mas arriba vera la publicaciones. Además el algoritmo va agregando y eliminando señales y predicciones a lo largo del tiempo enfocado en mejorar la visibilidad de lo que pueda interesarte.

Fuera de esa guía general de como se muestra el Feed hay algunos casos especiales en los que se intenta evitar mostrar demasiadas publicación de la misma persona de forma seguida. También indican que le habían bajado la visibilidad a Historias que se compartían del Feed, pero echaron pie atrás y las volviendo a dejar con la misma visibilidad por el momento.

Además nos hablan sobre los lineamientos de la comunidad que se aplican a todo instagram, indicando que si publicas algo que va contra las normas lo eliminan. Si esto sucede repetidamente, pueden evitar que compartas tus publicaciones y suspender tu cuenta. Obviamente a todo esto se puede apelar en Instagram en este link.

Además indican que existe el famoso shadowban y lo usan por ejemplo cuando publicas algo que los verificadores de datos de terceros etiquetan como información errónea, no lo eliminan pero si queda con una etiqueta. Si constantemente publicas información errónea, es posible que hagan que tu contenido sea mas difícil de encontrar, por lo que no te borran la cuenta pero si te quitan el alcance.

¿Cómo Instagram clasifica el Explore?

El explore fue diseñado para descubrir cosas nuevas. La cuadricula está formada por recomendaciones, fotos y videos mesclando cuentas que sigues con otras que no, a diferencia de el Feed y las Historias donde la mayoría del contenido es de quienes sigues.

El primer paso para encontrar el contenido para esta sección de Instagram es nuevamente recurrir a las señales, como qué publicaciones te han gustado, guardado y comentado en el pasado. Por ejemplo supongamos que recientemente te han gustado varias fotos de un Chef X, con esto en mente buscan otras cuentas a las que les guste este mismo Chef X y ven que otras cuentas les interesan estas personas, entonces si a esas otras personas igual les gusta un Chef Y, lo mas probable es que cuando vuelvas a entrar al Explore igual puedas ver contenido del Chef Y.

Cuando ya identificaron las fotos y videos que podrían interesarte son ordenados según el interés que Instagram cree es el que tiene mas probabilidades de que interactúes. Las acciones mas importantes en Explore son los me gusta, guardas y compartir. Y las señales mas importantes son:

  1. Información sobre la publicación: Qué tan popular parece ser una publicación. Las señales que se usan son: Como y qué tan rápido a otras personas les gusta, comentan, comparten y guardan un publicación. Estas señales son mas relevantes en Explore que en el Feed o las Histories.
  2. Historial de interacción con la persona que publicó: Lo más probable es que la publicación haya sido compartida por alguien de quien nunca has oído hablar, pero si has interactuado con ellos, eso les da una idea de lo interesado que podrías estar en lo que compartieron.
  3. Tu actividad: Que publicaciones te han gustado, guardado o comentado y cómo has interactuado con las publicaciones en Explorar en el pasado.
  4. Información sobre la persona que publicó: Cuántas veces las personas han interactuado con esa persona en las últimas semanas.

Como no sigues a las personas que ves en Explorar, la dinámica cambia cuando encuentras algo que no te gusta, ya que en el Feed si ves algo que no te gusta generalmente es algún amigo al que sigues y eso queda entre tu amigo y tu, pero en el Explorer es de gente desconocida, por eso es importante ceñirse a las directrices de Instagram para el contenido aquí un link.

¿Cómo Instagram clasifica los Reels?

Iniciamos con que Reels esta diseñado para entretener. Al igual que en Explore, la mayoría del contenido que vez, viene de cuentas que no sigues, por lo que se pasa por un proceso muy similar al de Explore mostrando Reels que creen pueden gustarte ordenándolos según lo que Instagram piensa puede interesarte.

Sin embargo con Reels, el enfoque es en la entretención. Primero se seleccionan los Reels que son en particular entretenidos o divertidos, obteniendo información incluso de los comentarios para poder identificarlos, enfocado en los creadores de contenido mas pequeños.

En las predicciones se apuesta a que veas el Reel hasta el final, le de me gusta, digas que fue entretenido o divertido y ir a la página de audio (este indicador lo usan para ver si estas o no inspirado para hacer tu propio Reel). Ahora las señales que instagram usa son:

  • Tu actividad: Analiza cosas como los Reels que te han gustado, comentado y con los que has interactuado recientemente.
  • Tu historial de interacción con la persona que publicó: Aunque la mayoría de los Reels son de persona que no sigues, igual puede ser probable que hayas interactuado con su contenido con anterioridad y eso es tomado en cuenta.
  • Información sobre el Reel: Se refiere al contenido del video, como la pista de audio, la compresión del video, y la popularidad.
  • Información sobre la persona que publicó: Se considera la popularidad para ayudar a encontrar contenido atractivo.

Las mismas pautas de recomendaciones que se aplican en Explore se aplican en los Reels. Pero además también evitan recomendar Reels de baja resolución o con marca de agua, además de Reels que toquen temas politicos.

Shadowban o Shadowbanning en Instagram

De Instagram indican que muy a menudo los creadores de contenido los acusan de esconder o silenciar el contenido de ellos. Reconocen que en muchas ocasiones al eliminar contenido no han explicado que es correcto y que no, haciendo que muchos creadores se sientan perjudicados por las acciones tomadas.

También dicen que muchas personas consideran que reciben menos me gusta o comentarios y por eso tienen un «Shadowban». Lo que no es correcto en muchos de los casos ya que Instagram no puede asegurarte que llegaras a la misma cantidad de personas cada vez que publiques algun contenido. Incluso indica que la realidad es que la mayoria de tus seguidores no verán lo que compartes, por que la mayoría mira menos de la mitas de su Feed.

Fuera de eso ya están trabajando para mejorar las notificaciones cuando alguna publicación sea borrada por ejemplo, entregando mas información de por que ocurrió la eliminación del contenido. (Pronto compartirán información mas profunda de este tema).

Cómo puedes influir en lo que ves

Por ultimo Instagram nos da algunos consejos para influir en los contenidos que veremos en su plataforma.

Lo principal es que la forma en que usas Instagram influye mucho en lo que ves y no ves. Para mejorar tu experiencia simplemente interactuar con los perfiles y publicaciones ayudara a que puedas ver contenido de esas personas o similar con mas frecuencia, pero fuera de eso igual hay otras cosas que puedes hacer para influir en lo que ves:

  • Elige a tus mejores amigos: Por si no lo sabias puedes agregar personas como mejores amigos. Esto fue diseñado para compartir solo con las personas más cercanas a ti, además que también te dará prioridad a los amigos tanto en el Feed como en las Historias.
  • Silencia a las personas que no te interesan: Si no quieres ver el contenido de alguien constantemente pero no quieres dejar de seguirlo esta es la opción.
  • Marcar las publicaciones recomendadas como «No me interesa»: En Explorar como en el Feed, puedes marcar como «No me interesa» las publicaciones, con esto Instagram intentara no mostrarte publicaciones similares en el futuro.

Toda esta información la puedes leer en el blog de Instagram en ingles link.

En resumen Instagram busca que pases la mayor cantidad de tiempo posible en su aplicación, adaptándose a tus gustos por las interacciones y tiempo que pases en cada publicación. Desde Instagram indican que continuaran entregando mas información especifica de ¿Cómo funciona Instagram?, en nuevos post.

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