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¿Que es SEO?

¿Qué es SEO? Esta es una de las preguntas más recurrentes al momento de contratar nuestros servicios, la palabra SEO es un acrónimo cuyo significado en ingles es Search Engine Optimization, o en español Optimización de Motores de Búsqueda, este es el proceso de optimización de un sitio web para obtener visitas sin pagar por ellas, también llamado tráfico orgánico o visitas orgánicas, estas visitas se obtienen de los motores de búsqueda siendo el más popular en nuestro país y en casi todo el mundo Google con una cuota del 92% del mercado.

El SEO no es algo que simplemente se carga en nuestra página web y comienza a funcionar de manera automática, ni tampoco es algo que pagues a Google para que el te posicione de forma orgánica, el SEO implica un arduo proceso, en el cual se hacen estudios de mercado para hacer cambios en el diseño y contenido de tu sitio Web haciéndolo más atractivo al motor de búsqueda esperando que este te posicione en la parte superior de las búsquedas.

En este punto es importante hacer una distinción entre página web y sitio web, Google posiciona páginas web por lo que puede posicionar distintas páginas dentro de tu sitio para distintas palabras claves.

¿Cómo funciona el SEO?

En términos sencillos, el SEO le muestra a los motores de búsqueda "Google" que tu contenido no solo es de calidad sino que también relevante para la búsqueda.

Para hacer esto, los motores de búsqueda rastrean enviando un equipo de robots (También llamados arañas) constantemente a distintos sitios web para entender su temática, se debe recordar que son millones de sitios web por lo que pueden pasar hasta semanas antes de que Google te rastree, (Hay algunos trucos que ayudan a Google a rastrearte más rápidamente), este rastreo le ayuda a entregar los resultados más relevantes en las búsquedas, cada vez que una de estas "arañas" ingresan a una web no solo leen esa web sino que también pasan a otras que este enlazando esta.

Los pasos principales para un SEO exitoso a grandes rasgos son:

  • Indexar tu sitio en Google.
  • Que el contenido al que apuntas con tus palabras claves corresponda a la intención de búsqueda.
  • Palabras claves optimizadas.
  • Buena experiencia de usuario dentro de la página web, como seria carga rápida, diseño adaptado a celulares (responsivo).
  • Contenido de calidad, idealmente contenido que tus visitantes compartan.
  • Links hacia tu web y desde tu web.
  • Optimización de títulos, fragmentos destacados, SERPs, entre otros.

rastreo seo
Rastreo SEO

Tipos de SEO

Pese a que el proceso de optimización y mejoras es complejo y Google no revelara el algoritmo exacto que utiliza para clasificar los sitios web, se sabe que utiliza más de 200 factores de clasificación, los cuales cambia constantemente, estos factores de posicionamiento los podemos dividir en dos grandes grupos, el SEO on page y el SEO off page.

¿SEO on page?

El SEO onpage, se refiere a todas las mejoras que podemos hacer dentro de nuestro sitio web en temas técnicos como también de contenido.

Por ejemplo:

  • Optimización de las url amigable con SEO.
  • Versión móvil en tu sitio Web.
  • Estudio y posicionamiento de palabras claves en los textos.
  • Enlaces entrantes y salientes.
  • intención de búsqueda.
  • Entre muchos otros temas técnicos.

 pagina optimizada para celulares

Intención de búsqueda

La intención de búsqueda es un tema fundamentan al momento de hacer SEO, es como Google interpreta lo que estas buscando para mostrar los resultados mas satisfactorios en contenido.

Por ejemplo es muy distinto si buscamos pinturas a si buscamos, las mejores pinturas.

intencion de busqueda pintura

intencion de busqueda pinturas
intención de búsqueda pinturas

Si vendemos pintura y pensamos que la nuestra es la mejor, nunca nos posicionaremos para la palabra las mejores pinturas, ya que Google entiende que cuando alguien busca las mejores pinturas busca los mejores cuadros pintados, por eso es esencial tener claro qué palabras queremos posicionar y apuntar a la intención de búsqueda correcta.

Hay cuatro intenciones de búsquedas principales y para cada una de estas debemos adaptar nuestra forma de "atacar" esa palabra clave para obtener las visitas y clientes.

  • Navegación: Es cuando usas el buscador para llegar a una página o articulo.
  • Informativa:  Es cuando buscas ¿Qué es? o ¿Cómo hacer?, es con la intención de información de algo o de aprender a hacer.
  • Informativa - transaccional: En esta buscas información y si te gusta el producto o servicio lo contratas o compras, en general usan comparativas entre a y b artículo para atraer transacción.
  • Transaccional: Esta es cuando directamente quieres comprar o obtener un producto o servicio.

¿SEO off page?

Google no solo evalúa lo que hay en tu página, también revisa todo lo que afecta a nuestro sitio web desde fuera de el sitio, esto lo hace difícil de controlar pero no imposible.

Los factores principales son:

  • Enlaces: Una de las principales formas de mejorar tu SEO off page es con backlinks, son links desde otros sitios web hacia tu web, el problema principal de esto es que deben ser de buena calidad, dígase páginas web de temáticas similares o con bien calificadas por Google.
  • Social: Otro factor de importancia son las interacciones sociales como me gusta y compartir. Idealmente de gente que tiene altas interacciones con muchos seguidores,  no debes olvidar que mientras más relevante e interesante sea tu contenido es más probable que otras personas lo compartan en sus redes sociales haciendo que los motores de búsqueda te posicionen de mejor manera.

Backlinks

No todos los links son iguales. Todos tienen una cantidad de relevancia distinta para Google, hace algunos años atrás podíamos ver el ranking que tenía cada una pero desde el 2017 Google eliminó de forma pública este ranking.

Mientras más autoridad tenga la web que enlaza a la tuya, mas te ayudará en tu posicionamiento, pero no solo es necesario que sea una web de alta "autoridad", también hay otros factores que influyen, como son el contexto, la frescura del contenido, la calidad del contenido enlazado entre otros.

Aunque los backlinks son muy buenos para el posicionamiento, cuidado con estos, si son de mala calidad pueden perjudicarte en el posicionamiento.

¿Qué es el posicionamiento SEO orgánico?

El posicionamiento web orgánico es lo que buscamos al momento de hacer SEO, es el lugar que Google te asigna en su buscador, mientras mejor sea el trabajo de SEO más cerca del primer resultado estarás posicionado. Este tipo de posicionamiento es lento y generalmente toma meses posicionar tus palabras claves dependiendo del rubro.

El SEO es un trabajo constante en su página web y depende de la competencia lo complicado que pueda ser posicionarse, el enfoque principal es posicionarse entre las primeras 10 páginas en el buscador ya que estas se llevan la mayor cantidad de visitas.

¿Cómo se mide si el SEO es efectivo?

Cada página web es diferente por lo que es esencial medir si los objetivos se están cumpliendo, muchos piensan que el objetivo principal es obtener visitas lo que no está mal, pero la realidad es que se debe apuntar a obtener resultados y no solo visitas, algunos objetivos comunes son:

  • Ventas.
  • Contacto por WhatsApp.
  • Llamadas telefónicas.
  • Descartas.
  • Registro al correo electrónico.
  • Envío de formularios de contacto.

Entre muchas otras alternativas, dependiendo de tu negocio se fijan los objetivos.

Todas estas métricas pueden ser medidas lo que te ayudará a entender si estas apuntando a tu público objetivo o necesitas hacer modificaciones, ya que por ejemplo si prestas un servicio solo en la ciudad de Temuco y la mayor cantidad de visitas son de Arica, no obtendrás resultados satisfactorios.

¿Es necesario un profesional SEO para mi web?

Si, un profesional del SEO posicionara tu página web correctamente en la intención de búsqueda de el producto o servicio que vendes, por lo general cuando desarrollamos webs con SEO a clientes que ya cuentan con páginas web, nos encontramos que tienen posicionadas palabras claves erróneas para su rubro o no tienen ninguna posicionada dentro de la primera página, por lo mismo no les llegan clientes desde internet.

Un buen posicionamiento web se traduce en cientos o miles de visitas a tu página lo que te da muchas más posibilidades de captar nuevos clientes.

Si hay que tener cuidado con empresas o personas que te ofrecen posicionarte rápidamente con técnicas de dudosa reputación, esto puede a la larga perjudicar más que ayudarte, ya que si Google detecta que estas usando métodos engañosos o fraudulentos te puede eliminar de los resultados de búsqueda haciendo casi imposible que te vuelvan a re ingresar. En estos casos lo más recomendable es crearte una nueva web y perder todo el trabajo que ya has realizado en la penalizada.

¿Qué es SEM?

No hay que confundir SEO con SEM, ¿Que es SEM? Es un acrónimo de Search Engine Marketing, en español Maketing para motores de búsqueda, se enfoca en pagar para posicionar tu página web en los primeros resultados, hecho por un profesional es altamente efectivo ya que atacara directamente a tu público objetivo.

En esta imagen puedes ver ejemplos de SEO y SEM

¿Que es SEO? 1
SEO y SEM

Para entender en detalle como funciona el SEM tenemos un artículo detallado, te invitamos a  leerlo 👉 clic aquí ¿Qué es SEM?.

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Conclusión ¿El SEO es necesario?

Para que una página web sea exitosa es imprescindible el SEO, si no solo tendrás una linda página web sin visitas. El beneficio principal es obtener tráfico pasivo gratuito, según estudios una página web posicionada con SEO en los primeros lugares tiene 20 veces más ingresos que una de un anuncio pagado.

Pese a todo nunca hay que olvidar que las páginas Web se desarrollan para personas y no hay que priorizar el SEO a una buena comprensión de tu web.

Si buscas una empresa que te desarrolle una página web de calidad con SEO, contáctenos.

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