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El marketing por correo electrónico es un tipo de marketing online que ocurre cuando un negocio envía correos promocionales a grupos de personas por correo electrónico. Por lo general, estos correos contienen anuncios, mensajes comerciales, promociones especiales, y en general cualquier llamado a comprar un producto o servicio.

Cualquier tipo de correo electrónico con este formato de contenido se puede considerar email marketing y el propósito es adquirir nuevos clientes, construir o mejorar la relación de un negocio con clientes actuales, darte a conocer con nuevos clientes, aumentar la visibilidad de tu negocio.

Para que funcione el marketing por correo electrónico, se debe conocer la capacidad de entrega de tu servidor de correo electrónico. La capacidad de entrega se define como la forma en que un servidor de correo electrónico mide el éxito de tu campaña de correo electrónico que llega a la bandeja de entrada del suscriptor. No solo distingue si el correo electrónico existe, sino también si el proveedor de servicios de Internet del propietario del correo electrónico limita el ingreso de grandes volúmenes de mensajes, si el correo electrónico envía varios mensajes con el mismo contenido al correo no deseado y problemas similares . Una de esas herramientas que los especialistas en marketing por correo electrónico pueden usar para medir la capacidad de entrega de los correos electrónicos es G-Lock Apps.

Por lo general se utilizan sistemas externos para enviar correos electrónicos, los cuales en su mayoría son gratis con límites y después te cobran por cantidad de suscriptores o emails enviados, los más usados son MailChimp y sendinblue.

En el email marketing encontramos distintos tipos de correos electrónicos:

Correo electrónico transaccional

Estos correos electrónicos llegan a la bandeja de entrada del cliente una vez que han hecho negocios con un comerciante. Estos correos electrónicos son los que guían al cliente a través de la compra de un producto o servicio, o para completar o confirmar una transacción que hicieron con el remitente. Un ejemplo de estos mensajes transaccionales son pedidos de compra o confirmaciones de devolución, estados de pedidos y recibos electrónicos o por correo electrónico. 

En la mayoría de las ocasiones en el mismo correo incluyen promociones especiales a otros productos o servicios.

email-marketing-transaccional

Correo electrónico directo

El propósito de este tipo de correos electrónicos es únicamente presentar material promocional como anuncios, ofertas, promociones especiales, descuentos o catálogos de productos.

ejemplo de correo electrónico directo

Correo electrónico de bienvenida

Estos correos electrónicos son los que recibes cuando te registras en una lista de correo en alguna página web. Estos son para iniciar un establecimiento de la confianza con el cliente, la mejora de la marca y la credibilidad de tu negocio.

ejemplo-correo-de-bienvenida

Correo electrónico newsletter «noticias»

El propósito de estos correos electrónicos es mostrar a los clientes la esencia de los productos que tu negocio tiene regularmente. Sin embargo, un vendedor tiene que saber cuál es el objetivo del boletín, como un aumento en la interacción social , fortalecer la imagen de la marca o tal vez fomentar la relación de la empresa con un cliente existente.

ejemplo de correo newsletter

Ventajas y desventajas de usar email marketing

Ventajas

  • Se puede rastrear un retorno exacto de la inversión. Se ha demostrado que es alto cuando se hace correctamente. El marketing por correo electrónico a menudo se informa como el segundo después del marketing de motores de búsqueda como la táctica de marketing más efectiva.
  • El correo electrónico proporciona un método rentable para probar una variedad de contenido de marketing. 
  • Los anuncios pueden llegar a un número considerable de suscriptores de correo electrónico.
  • Si se compara con el correo electrónico estándar, el marketing por correo electrónico directo produce una tasa de respuesta más alta.

Desventajas

  • Debes tener una lista de emails de clientes o posibles clientes. Hay compañías que venden listas, aunque su efectividad es baja, se van más enfocado en cantidad que en calidad.
  • El correo puede clasificarse como spam . Las bandejas de entrada de las personas se inundan de correo electrónico, tanto deseado como no deseado. Muchos servidores tienen filtros para reducir la cantidad de correos electrónicos no deseados. Las personas también pueden ajustar aún más sus filtros de correo electrónico a sus propios gustos. Esto puede hacer que el correo electrónico llegue a la carpeta de spam y nunca sea visto.
  • El marketing por correo electrónico requiere ajustes constantes para mantener a los suscriptores interesados y comprometidos, asi no se daran de baja.

¿Es bueno hacer email marketing? 

SI, sus suscriptores reciben sus publicaciones cada vez, por lo que siempre están informados. Obtienen la información que desean mientras tu tienes su permiso para comercializarle más contenido. Ese es siempre un escenario de ganar-ganar.

¿Cómo puedes crear tu lista de email marketing?

Hay diferentes maneras para crear tu lista de email marketing, algunas de las mas populares son:

  • Comprar listas «optimizadas», no lo recomendamos mucho ya que no tendrás real seguridad de a quién le estás enviando tu publicidad.
  • Agregar un formulario en tu web para suscribirse como el que tenemos nosotros más abajo «No olvides de suscribirte en este😁»
  • Regalar algo por suscribiste, como Ebooks, tips, trucos, entre otros, que pueden ser llamativos y atractivos para posibles clientes.
  • Crear un evento online para suscriptores.

Conclusión

Las empresas utilizan el marketing por correo electrónico como una herramienta de publicidad asequible y efectiva. Permite a los vendedores llegar a millones de clientes con un solo clic. Cuando se usa correctamente, definitivamente te dará resultados favorables.

Además el email marketing ayuda favorablemente al SEO ya que está comprobado que es 4 veces más probable que compartan tu contenido lo que es considerado por Google como una señal positiva de la calidad de tu contenido.

Recomendamos solo enviar emails cuando tienes información relevante que compartir para no terminar saturando a tus suscriptores, recuerda que al igual que a ti a nadie le gusta recibir correos basura constantemente.

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