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Google mi negocio guia definitiva 2022

Google mi negocio, o también llamado Google my business (GMB), es el sistema en que el gigante de las búsquedas Google agrega tu negocio en su mapa, como también en algunos resultados en Google dependiendo de la intención de búsqueda, sin importar el tamaño de este, ni la necesidad de tener una página web y lo mejor de todo es que es completamente gratis.

Antes de iniciar es importante mencionar que cualquier persona puede crear en una ubicación un negocio y dejar opiniones sobre este, incluso si tu negocio tiene un tiempo funcionando lo más probable es que alguien ya lo creo, lo importantes es que como dueño de este, tu reclames la propiedad para poder agregar nueva información como dueño del negocio.

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¿Por qué necesitas una cuenta de Google Mi negocio?

¿Aún no estas seguro si es bueno hacer una cuenta de Google My Business para tu negocio?, te puedo decir que en Google se realizan 3,5 mil millones de búsquedas al día, de las cuales ha informado que el 46% de estas son para encontrar información de algún local o servicio cercano, lo que quiere decir que si tu negocio no está en esta lista, será tu competencia quien se lleve esos clientes.

Presencia digital

En Chile, como en la mayoría de los países a nivel mundial, tener un celular con conexión a internet es bastante común, esto hace que millones de personas diariamente busquen productos y servicios por Google, gracias a que el algoritmo y inteligencia artificial de este prioriza darle resultados efectivos a quien lo utiliza, puedes competir con grandes empresas solo por el hecho de tener mejores recomendaciones o simplemente estar más cerca del usuario que genera la búsqueda.

Ya sea que esté buscando información en el mapa o en la página web, por lejos Google es el mejor referente de búsqueda. Una cuenta de Google My Business garantiza que cuando alguien busque su empresa, no solo encuentre su ubicación, sino que además se complementa con información valiosa como, productos o servicios,  horarios de atención, dirección de la página web, entre mucha otra información.

Las cuentas de Google My Business también mejoran su SEO local. Entonces, cuando alguien te busca, apareces en la página uno, no en la página dos o peor.

Incluso si ya tiene presencia en la web, una cuenta comercial de Google te garantiza obtener los mejores resultados. Las cuentas también proporcionan acceso a análisis, lo que le permite ajustar sus estrategias publicitarias de pago y orgánicas.

Informa a tus clientes

No deje que los clientes adivinen sobre los detalles importantes de su negocio. Asegúrese de que cuando alguien busque su negocio, encuentre información legítima, directamente de la fuente.

Su listado de Google Mi negocio incluye información de contacto, horario comercial y otros detalles esenciales. Puede publicar actualizaciones para compartir que ha ampliado los servicios, cerrado temporalmente o reabierto por completo (una característica especialmente útil durante situaciones de emergencia como COVID-19). Las cuentas comerciales de Google tienen un fuerte SEO local, por lo que la información que comparte se ubicará por encima de otros sitios.

La información errónea puede conducir a malas experiencias del cliente y oportunidades perdidas. Imagine la decepción que siente un cliente cuando hace un viaje a su tienda solo para descubrir que está cerrada. O tal vez está abierto, pero un posible cliente eligió a un competidor porque no estaba seguro.

Una cuenta de Google My Business le permite mantener informados a los clientes.

Aumenta la confianza de tus posibles clientes

Un perfil de Google Mi Negocio le da credibilidad a tu PYME, según estadísticas tomadas de Hootsuite, los clientes tienen un 70% más de probabilidades de visitar tu empresa si cuenta con un perfil de Google Mi Negocio.

Además una investigación reveló que un 88% de los consumidores confían en las reseñas dejadas por usuarios en esta red de negocios.

Reseñas google mi negocio
Reseñas google mi negocio

¿Cómo creo una cuenta de Google mi negocio?

Crear una cuenta de Google Mi Negocio es muy fácil y completamente gratis, este a diferencia de otros sistemas de recomendaciones no cuenta con una versión de pago con la que te den más características, todos cuentan con las mismas opciones.

Te enseñare como crear una cuenta de Google My Business paso a paso:

1- Lo primero es verificar si tu negocio se encuentra creado en el mapa o si debes crearlo, si ya esta creado clic aquí, sino debes crear tu negocio, para esto debes tener una cuenta de Google.

2- Con tu cuenta iniciada de Google ingresa a  google.com/business/, dentro de esta web seleccione el botón Administrar ahora, te solicitará iniciar sesión con una cuenta de Google, si no tienes debes crearte una es obligatorio.

3- Ya con tu cuenta iniciada tienes la opción de agregar tu empresa o buscarla, seleccionamos Agrega tu empresa a Google.

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4- Escribe el nombre de tu empresa, si hay otros negocios con el mismo nombre te los mostrará en una lista desplegable. No es problema si ya hay otros negocios con el mismo nombre ya que se asocian a la ubicación igual.

Google mi negocio configuracion nombre del negocio
Google mi negocio configuración nombre del negocio

5- Selecciona la categoría comercial de tu negocio, al momento de ir escribiendo se desplegaran alternativas para seleccionar.

Google mi negocio configuracion categoria comercial
Google mi negocio configuracion categoría comercial

6- Aunque algunas personas no lo saben puedes crear una cuenta de Google mi negocio sin necesidad de tener una dirección física, alguna de las ventajas de tener este sistema aunque no tenga un negocio físico es que tus clientes pueden dejar sus calificaciones lo que es muy bien valorado por los futuros clientes.

Google mi negocio configuracion ubicacion
Google mi negocio configuración ubicación

7- Si seleccionaste que tienes un negocio físico te solicitara la dirección exacta de este ( hay un problema de orden al llenar los datos primero debes seleccionar  la provincia y después la ciudad), mientras que si seleccionaste que no tienes un negocio físico igual te solicitará una dirección pero solo para enviarte la carta de verificación.

Google mi negocio configuracion direccion
Google mi negocio configuracion dirección

8- Te preguntaran si ofreces tu servicio fuera de tu ubicación, es ideal para negocios de servicio técnico por ejemplo, donde vas a la casa de tus clientes a prestar el servicio.

Google mi negocio configuracion fuera ubicacion
Google mi negocio configuración fuera ubicacion

9- Si seleccionaste que prestan servicios fuera de la ubicación te solicitará que agregues donde, pueden ser múltiples opciones.

Google mi negocio configuracion fuera ubicacion seleccion
Google mi negocio configuración fuera ubicacion selección

10- Agrega información de contacto, número telefónico y página web, estos datos los puedes cambiar después y también se pueden ocultar o borrar.

Google mi negocio configuraciondetalles de contacto
Google mi negocio configuracion detalles de contacto

11- Te preguntará si deseas recibir actualizaciones y recomendaciones, yo recomiendo poner que si, no te envían spam y la información puede ser útil.

Google mi negocio configuracion newsletter
Google mi negocio configuración newsletter

12- En esta ventana te mostrará un mensaje que se completó la ficha.

Google mi negocio configuracion final
Google mi negocio configuración final

13- Para poder administrar por completo tu ficha de Google debes confirmar que es tuyo el negocio, para esto Google envió una carta a la dirección antes escrita, dice que tomara 14 días pero por lo menos en Chile hasta 60 días se a demora en llegar la carta.

Aunque no estés verificado Google te dejara hacer algunas modificaciones en tu perfil, pero tendrás bloqueadas algunas opciones.

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Google mi negocio configuración método de verificación

Es esencial que verifiques tu cuenta de Google mi negocio, te permitirá:

  • Permitir que los clientes nuevos encuentren tu empresa en Google
  • Crear publicaciones promocionales
  • Realizar un seguimiento de las estadísticas de la empresa
  • Responder a las opiniones de los clientes
Google mi negocio verificacion
Google mi negocio verificación

Aunque aun no este verificada la ficha de tu negocio, puedes completar alguna información básica como:

  • Agregar horarios de atención.
  • Agregar datos de contacto.
  • Agregar una descripción.
  • Agregar un logo.
  • Agregar otros servicios que presta la empresa.

¿Qué hacer cuando ya tienes tu negocio creado en GMB?

No creas que agregando tu negocio en Google my business el trabajo está terminado, es solo el primer paso, después de eso debes completar la ficha lo más detalladamente posible, con información clara y datos reales.

Mientras más información contenga tu ficha más fácil es que un posible cliente te encuentre.

Entre los datos más relevantes que debe tener tu ficha destacamos:

Incluir palabras claves

Al igual que en el SEO que hacemos en tu página web, en Google mi negocio también tenemos la opción de escribir palabras claves, en todo tu perfil deja bien claro cual es el enfoque de tu empresa.

Agrega y mantén actualizado tu horario

Es esencial que tengas tus horarios bien definidos y siempre actualizados en tu perfil, no quieres que un cliente asista a tu dirección comercial y encuentre cerrado tu negocio por que no tienes un horario definido, esto puede causar una mala calificación y las calificaciones no se pueden borrar. Incluso el sistema nos da la alternativa de agregar horarios especiales en fechas como feriados o vacaciones.

Agrega y mantén actualizado tus productos y servicios

La idea de agregar tu negocio al mapa es que tus clientes pueda ir a tu negocio, pero obviamente si no conocen tu negocio cómo van a saber que vendes?, por eso es importante que agregues en detalle todos o por lo menos tus más relevantes productos y servicios, con esto será mas fácil que te encuentren cuando busquen en Google.

Google mi negocio agregar un producto o servicio
Google mi negocio agregar un producto o servicio

Fotos y más fotos

En internet todo entra por la vista y como dicen; una foto dice mas que mil palabras, es mucho más fácil que un cliente vea rápidamente tus productos y servicios en fotos que leyéndolos.

Según Google, las empresas con fotos en sus listas reciben un 42% más de solicitudes de cómo llegar desde el mapa de Google y además un 35% más clics para ingresar a sus sitios web. Información sobre las fotos desde Google.

Gestiona y responde las opiniones de clientes

La interacción con tus clientes respondiendo preguntas o respondiendo las opiniones que te dejan muestra que valoras a tus clientes.

Además los comentarios positivos alientan a nuevos clientes a adquirir tus productos o servicios, además de aumentar la visibilidad de tu negocio en los resultados de búsqueda.

Por todo lo anterior es siempre muy importante alentar a tus clientes a dejar comentarios, en la página  principal de tu perfil puedes copiar un link para compartir con tus cliente que los llevará directamente al perfil de tu negocio.

Google mi negocio compartir perfil
Google mi negocio compartir perfil

Estadísticas de Google mi negocio

En los últimos años, Google ha implementado muchas métricas que nos ayudarán a entender si mi perfil esta teniendo resultados, para poder tomar decisiones con estos datos.

Los datos en un negocio son claves al momento de tomar decisiones y como te indique anteriormente escribir las palabras claves adecuadas hacen la diferencia al momento en que un cliente pueda encontrar tu negocio, en las estadísticas de tu negocio lo primero que te mostrará son las palabras clave de búsqueda, por razones lógicas no mostraré mis palabras claves 🤣,después de este reporte de palabras claves tenemos el de cómo llegan a tu perfil. Por ejemplo puedes ver que directamente solo un 11,7% de los clientes nos encuentran en nuestra ficha, mientras que un 88,2% nos encuentran de forma indirecta, esto quiere decir por palabras claves.

¿Cómo buscan los clientes tu empresa?

Google mi negocio como buscan mi empresa
Google mi negocio cómo buscan mi empresa

¿Donde ven los clientes tu empresa en Google?

Google mi negocio donde ven los clientes tu negocio
Google mi negocio donde ven los clientes tu negocio

Acciones de los clientes

Google mi negocio acciones de los clientes
Google mi negocio acciones de los clientes

Otras estadísticas:

  • Solicitudes sobre cómo llegar, te indican de qué ciudades preguntan como llegar.
  • Llamadas telefónicas, te indican días y horarios en los que te llaman.
  • Visualización de fotos, muestra cuántas personas han visto tus fotos y además te las compara en un gráfico con un promedio de tu competencia.
  • Cantidad de fotos, compara la cantidad de fotos que tu tienes frente a la competencia y la cantidad de fotos de clientes, además de una comparación con tu competencia.

Preguntas frecuentes:

¿Se pueden agregar múltiples ubicaciones?

Si puedes agregar múltiples sucursales en un mismo perfil de Google mi negocio, llamados grupos por ubicación, aquí puedes ver más información sobre esto.

¿Qué hago si la categoría de mi empresa no está en el listado de GMB?

Google recomienda que seas lo más específico posible al momento de clasificar tu empresa por lo mismo cuenta con más de 3.000 opciones diferentes de negocios disponibles, si no encuentras exactamente la que buscas, se recomienda que elijas una que sea más amplia y dentro del perfil especificar.

¿Como animo a mis clientes a dejar comentarios?

Los comentarios son esenciales al momento que un nuevo cliente visite tu perfil, es uno de los puntos que más se tienen en cuenta, se estima que los clientes con 5 estrellas tienen un 20% más de clics.

A menudo nos preguntan, ¿Cómo puedo alentar a mis clientes a dejar comentarios?, y la verdad es que no es algo fácil, es mas probable que un cliente poco satisfecho ingrese a dejar su opinión que uno satisfecho. Algunas ideas para alentar a tus clientes son:

  • Envíales un  email pidiendo cortésmente que dejen una reseña en tu perfil adjuntando el link directo a este.
  • Otra forma efectiva es por WhatsApp solicitar una reseña, pero siempre de buena forma y enviando el link para que sea lo más cómodo posible para el cliente.

¿Qué hago si me dejan una mala calificación?

Sabemos que no hay negocio perfecto y puede ocurrir que te dejen una mala calificación por no haber recibido un servicio o producto como lo esperaba el cliente, lo mejor en estos casos es comunicarse directamente por este para preguntarle cómo puedes ayudarlo, en general si el cliente recibe una buena solución modificara su calificación.

También ocurre que hay clientes "cachos", y aquí si se pone complicado el tema, Google cuenta con una alternativa de solicitar el borrado de algún comentario pero es netamente a criterio de ellos si se borra o no, y en nuestra experiencia no los borran. La mejor alternativa es alentar a clientes que aun no dejan su reseña a que lo hagan para continuar con una calificación alta.

No se recomienda la compra de reseñas ya que Google puede detectar estas reseñas "poco naturales" y las elimina.

¿Puedo cambiar la dirección de mi negocio?

Si y debes hacerlo si cambias de dirección y quieres mantener tus calificaciones y comentarios, solo necesitas entrar a tu perfil y cambiar la dirección en el campo de dirección.

Conclusiones google mi negocio:

  • En rubros de mucha competencia  Google mi negocio puede ser tu mejor aliado ya que podrás salir primero en el listado gracias a que tu negocio está cerca de quienes buscan.
  • Tu perfil de Google mi negocio NO reemplaza una página web, es un complemento desde el cual puedes enviar a nuevos usuarios a tu página web.
  • No necesitas indicar una dirección física de tu negocio para tener una cuenta, pero si necesitas una dirección donde te llegará la carta de verificación, esta dirección la puedes esconder o eliminar después de verificar tu cuenta, cuando elimines la dirección debes tener agregara el área de servicio de tu negocio sino no te dejará eliminarla.
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