Redes sociales para PYMES en Chile, la utilización de redes sociales tiene un alcance cada vez mayor. Según el estudio de Digital news report en el 2018, un 77% de la población total del país tiene acceso a internet, de las cuales un 71% utiliza las redes sociales. Aumentando exponencialmente en estos tiempos de pandemia.
Entre el mar de redes sociales Instagram y Facebook lideran en el área de las compras, que es donde la mayoría de nuestros clientes PYME buscan sobresalir.
Las ventas mediante redes sociales, es un factor importante dentro del estudio El Chile que se viene. Se concluye que Facebook e Instagram son las plataformas más utilizadas para generar compras de productos o servicios por parte de los usuarios.
Algo muy importante cuando queremos utilizar las redes sociales para promocionar nuestra PYME, es saber ah que publico esta enfocada esa red social, el cual debe corresponder al publico al que quiero venderle mis productos.
El uso de Facebook nacional arroja que en Chile hay un total de 14 millones de usuarios, siendo un 8% más que 2017. De estos usuarios, el 93% ingresa a la red social a través de un dispositivo móvil. En cuanto a la demografía, la mayoría se trata de mujeres (51%), frente a un 49% de hombres.
El estudio contempló un universo de 1.615 personas, de las cuales el 51% compra por esta red social. Los Millennials (de entre 22 y 35 años, es la generación de los “90”, la revolución tecnológica, redes sociales, globalización). son quienes compran más, principalmente productos relacionados al vestuario, seguido de artículos de hogar y muebles.
Se registran datos de 6 millones de usuarios activos, siendo un 33% del total de la población. Quienes más usan esta red social también son las mujeres con un 54%, frente a un 46% de hombres.
De los 1.371 encuestados, el 43% utiliza Instagram para comprar productos o servicios. Aquí, a diferencia de Facebook, la generación que más compra es la “Z” (Generación Z: Personas entre 13 y 21 años, es la generación de las APPs, nativos digitales.)
Los productos más demandados tienen relación con el área de ropa y vestuario, seguidos por productos de belleza y cosméticos.
Como queda claro por las cifras anteriormente expuestas, los clientes hoy están conectados, esto sumado a que la forma en que las grandes empresas se muestran y llegan al mercado hoy ha cambiado drásticamente, esto es una oportunidad valiosa para estar “donde las papas queman”, como decimos en Chile, hoy en día el marketing ya no trata solamente de consumidores y productos de consumo, hoy las grandes, medianas y pequeñas empresas deben buscan posicionarse y ser líderes de opinión, generar seguidores, fans y crear una comunidad en torno a la temática central que poseen sus servicios o productos.
El Marketing tradicional evolucionó al marketing de redes sociales.
¡Pongámonos en el escenario ideal de tener el capital para poner un local en plena avenida con un gran letrero, para llamar la atención del público y que al entrar compren; para lograr este objetivo deben ser atendidos por un vendedor, este dará a conocer la marca y sus productos o servicios, para ello debemos invertir una gran suma de dinero, capacitar al personal implementar el local y promocionarlos uf!!. Un gasto no menor.
Sin embargo, hoy las PYMES tienen la posibilidad de conocer a sus potenciales clientes, hablarles directamente en la comodidad de sus hogares, en sus lugares de trabajos, mientras comen o se movilizan por la ciudad y en sus ratos de ocio. Todo gracias al marketing de REDES Sociales, así llegar a la palma de cada persona que está interesada, ese es el punto de las redes sociales, llegar a quienes poseen un interés real y genuino por eso o aquello que ofrecemos, el público digital lee, comparten y sé informar, sobre aquello que aman y disfrutan.
Las redes sociales poseen un gran valor al permitirnos leer, ver y buscar aquello que es de nuestro interés, por ende, la búsqueda de productos o servicios es genuina. Hasta hace algunos años atrás, para vender y captar la atención del público las empresas debían mostrar un producto destacando sus propiedades, seduciendo y haciendo un gran esfuerzo por llamar la atención aludiendo a los cambios y mejoras en las vidas de quienes usan o consumen sus productos; usando el método de venda tradicional que se inventó en la década de los 60", pero hoy en el siglo 21 el consumidor está informado, es un conocedor y sabe lo que desea, lo que necesita.
Por ello, hoy en día las redes sociales son tan importantes y el marketing juega un papel fundamental al crear ese puente de comunicación entre empresas y su target, (público específico, posibles compradores) son las plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, Tictoc, entre otras, las que permiten un nivel de comunicación excepcional entre las marcas y/o empresas y el público consumidor. Gracias a esta cercanía y transparencia en la exposición de productos y servicios es que hoy el público se empodera y apropia de las marcas, aprobando recomendando y felicitando a aquellas empresas que satisfacen sus necesidades y gustos, usando el MARKETING DE CONTENIDOS logramos llegar a quienes sí desean y buscan nuestros productos o servicios. Algo totalmente inédito en la historia DEL MARKETING.
Entonces ¿Cómo funcionan las redes sociales? Como el Smartphone y el notebook reemplazan la tienda tradicional en plena avenida; bueno esto es así porque quien esté buscando un servicios o producto, lo encuentra de forma rápida y en la palma de su mano, sin la necesidad de recorrer a pie los malls o locales comerciales del centro; que implica esto para nuestra empresa, esta nueva realidad digital y por medio de las redes sociales y el correcto uso de ellas nos da la ventaja de podemos llegar directamente al bolsillo de cada uno de nuestros potenciales clientes; pero no debemos confiarnos, con solo abrir una cuenta de Facebook o Instagram, la tarea no está completada, no señores y señoras!!!, esto recién comienza.
Tener redes sociales es comparable a abrir una sucursal, necesitaremos invertir tiempo y dedicación atención a los detalles y mantener de forma diaria nuestras nuevas sucursales digitales y no perder la capacidad de atraer al público con información valiosa, respondiendo a los mensajes internos, los post en cada una de nuestras publicaciones y comentarios de nuestra comunidad digital.
Es por ello que surgen los Community managers, personas dedicadas a transmitir el espíritu de tu Marca, el conocimiento que posees como emprendedor y a mostrar el impacto que posee nuestra Pyme en las vidas de todos aquellos que han comprado y adquirido nuestros productos.
De esta forma nos acercamos a nuestros clientes logramos diferenciarnos de nuestra competencia y competir codo a codo con las grandes marcas con una mínima inversión.
Como sabemos que son millones las personas conectadas a Internet, es que queremos ayudarte a llevar tu negocio a Internet de la manera más fácil. Con nuestro servicio de administración de redes sociales.
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