¿Qué es SEM? Es un acrónimo en inglés cuyo significado es Search Engine Marketing, o en español Marketing para Motores de Búsqueda, SEM describe solo la parte del marketing respaldada por un pago, estas visitas se obtienen de los motores de búsqueda siendo el más popular en Chile Google, este articulo esta enfocado en publicidad pagada en Google Ads.
El SEM implica comprar un espacio para tu anuncio que se muestran en las páginas de resultados de un motor de búsqueda (llamadas SERP) todos los motores de búsqueda tiene su propio sistema para colocar anuncios.
¿Cómo funciona el SEM?, Publicidad en Google
En términos sencillos, el SEM funciona mediante la compra de anuncios en los motores de búsqueda, estos generan tráfico (visitas) a tu web, direccionada desde el anuncio.
La forma en que los posibles clientes ven tus anuncios es por medio de palabras claves, el creador del anuncio escribe las palabras con las que los clientes buscan sus productos y para estas aparecerá. Gracias al algoritmo que maneja las búsquedas Google da cuatro alternativas de coincidencia de palabras clave.
- Palabras clave de concordancia amplia: Son variaciones de un término. Esto incluye frases similares como la palabra en singular y plural, errores ortográficos, sinónimos del término objetivo.
- Palabras clave de concordancia de frase: Es la frase exacta, más las frases que tienen palabras antes o después de la palabra clave.
- Palabras clave de concordancia exacta: Son las palabras muy relacionadas con el término objetivo. Incluye errores ortográficos, formas singulares o plurales, abreviaturas, palabras re ordenadas, en general palabras relacionadas con la misma intención de búsqueda.
- Palabras clave negativas: Estas son las palabras excluidas, en general son términos semánticamente relacionados pero con una intención de búsqueda completamente diferente.
Además de las palabras claves que es uno de los puntos más importantes al momento de configurar el anuncio Google podemos establecer parámetros adicionales para cuando debe mostrar el anuncio, estos son:
- Orientación geográfica: Con esta podemos indicarle al anuncio donde queremos que sea visto, por ejemplo una ciudad en específico, una región, o un país. Mientras más amplio sea el rango mayor será el costo ya que tendrá más cobertura de público.
- Programación: Podemos establecer que los anuncios solo se muestren en determinados horarios o días específicos.
- Orientación demográfica: Establecemos que los anuncios solo se muestren a las personas que se ajustan a ciertas categorías demográficas según su edad y sexo.
- Dispositivos: Establecemos que los anuncios solo se muestren a usuarios en dispositivos específicos, como celulares, computadores, tablet.
¿Cómo Google te cobra por el anuncio? Costo por clic, CPC, Pago por clic, PPC
A diferencia de otros medios de publicidad que cobran solo por mostrar tu anuncio, Google te cobran cada vez que alguien hace clic en tu anuncio, mientras más competitivo sea tu rubro el CPC será de mayor costo, estos es bueno y malo a la vez, ya que en rubros de alta demanda se encarece el presupuesto de la campaña.
En la imagen podemos ver un CPC medio de 120 pesos y un máximo de 460 pesos, con 180 impresiones y 22 clics, todos estos datos son aproximados y se calculan por el promedio de meses anteriores, cada palabra clave tiene su propio CPC.
¿Es efectivo el SEM?
Si pero depende, con SEM solo traes a un posible consumidor de tu producto o servicio a tu página web, pero si tu página web no esta diseñada para obtener resultados de este posible cliente simplemente será una visita que no regresara ni comprara.
Es vital que el anuncio lleve al posible cliente a una página web diseñada con el objetivo del anuncio, por ejemplo si vendes un modelo de bicicleta en particular al cual tu cliente llego por un anuncio SEM es vital que esta landin page se encuentre diseñada para hacer la venta sin mayores distracciones.
Subasta de anuncios SEM
Cuando configuras una campaña SEM no significa que tu anuncio se mostrara cada vez que alguien busque la palabra clave objetivo. La plataforma SEM tiene un sistema que decide si un anuncio se muestra y cuando, y como compite con otras marcas que utilizan las mismas palabras clave. Este sistema se llama subasta de anuncios y se basa en tres factores.
- Oferta de CPC máximo: Esta es la cantidad máxima que uno esta dispuesto a pagar cuando alguien hace clic en su anuncio.
- Nivel de calidad: Esta es una calificación que Google le asigna a tu anuncio. No existe una formula clara para obtener el nivel de calidad, pero se basa en factores como el CTR, la relevancia de las palabras claves para el grupo de anuncios, la concordancia entre las palabras claves y la página donde llevas con el anuncio, el rendimiento histórico, entre otros.
- Ranking del anuncio: Es una calificación que Google otorga a tu anuncio para determinar donde se mostrara en los resultados de búsqueda. Mientras más alto sea este ranking mejor será la ubicación que tendrá tu anuncio. Este se obtiene (Oferta de CPC máximo X Nivel de calidad)
Estos tres factores se usan para determinar quien gana la subasta de anuncios y obtiene la mejor ubicación en los resultados.
SEM o SEO
Frecuentemente nos preguntan ¿Qué es mejor, el SEO o el SEM?, pese a que las dos alternativas conducen a llevar trafico a su página web son cosas completamente independientes que funcionan de forma separada. El SEM no mejorará tu ranking en Google. Las visitas a tu web por SEM no mejoran tu posicionamiento y solo son tomadas como visitas pagadas por Google.
Por lo mismo es importante que tu página tenga SEO para un posicionamiento a mediano y largo plazo.
Una práctica recomendada es hacer landing pages exclusivas para las publicidades, así se ofrece de una manera directa lo que busca el posible cliente sin tanta información extra.
Conclusión, ¿me conviene hacer SEM?
En la mayoría de los casos el SEM es una de las mejores alternativas para hacer publicidad online, mientras sea administrado por un profesional del área, ya que siempre se debe hacer un estudio previo del producto o servicio a vender para llegar de la manera más efectiva a los futuros clientes. Este te dará buenos resultados a corto plazo.
Además del SEM que es pagado, tenemos el SEO para complementar tu web el cual genera trafico gratuito a tu Web, te invito a leer nuestro articulo de SEO.
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